La suspensión de este proceso será hasta que se resuelva una demanda de tutela que interpusieron las presuntas víctimas de “Otoniel”
Este viernes el Consejo de Estado ordenó suspender la ejecución material de la orden de extradición de Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, hasta que se resuelva una demanda de tutela que interpusieron sus presuntas víctimas contra el trámite administrativo, que pretende trasladarlo a los Estados Unidos.
La decisión obedece a que el despacho ponente del caso accedió a una medida cautelar que solicitaron los demandantes, quienes consideran que las actuaciones surtidas por la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno Nacional y la Fiscalía frente al pedido de extradición de este ciudadano violan sus derechos fundamentales en su condición de víctimas de las acciones que se le atribuyen al requerido.
El magistrado César Palomino Cortés, encontró que ya se han cumplido todos los trámites legales requeridos en materia de extradición y que solo resta que el traslado al país solicitante se haga efectivo, se considera pertinente emitir esta medida cautelar, mientras se resuelve la demanda de tutela. Esto para evitar que la decisión sobre los derechos fundamentales supuestamente afectados llegare a tornarse inane.
Recomendado: Joven asesinó a su madre por pedirle que dejara de fumar en casa
Así las cosas, tras admitir el estudio de la demanda de tutela, se ordenó suspender la extradición, “hasta tanto se emita decisión de fondo en este amparo constitucional”.