No podemos untarnos de Jorge 40, señor presidente: Pastrana

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: EFE

Los comentarios en contra de la designación de Jorge Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar ‘Jorge 40’, como nuevo director de Víctimas del Ministerio del Interior parecen no parar. Por su parte, algunos otros líderes de opinión sí han aprobado el puesto del joven abogado, pues no ven relación alguna sobre las acciones de su padre y él.

Lea también: Nombran a hijo de “Jorge 40” como nuevo director de víctimas en Ministerio de Interior

En las últimas horas, congresistas, organizaciones de Derechos Humanos y ciudadanía en general, criticaron la designación de Tovar Vélez, porque consideran que no existe una coherencia para que el hijo de uno de los más temidos paramilitares que tuvo el país, pueda representar a las víctimas del Bloque Central de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Parlamentarios como Antonio Sanguino, Inti Asprilla o Gustavo Bolívar, periodistas como María Jimena Duzán, Daniel Samper Ospina o Julio Sánchez Cristo, cuestionaron esta decisión, pues consideran que existen mejores personas que puedan ocupar el cargo para ser garante ante las víctimas.

Recomendado: Por desacato de un miembro de la Armada, habría brote de más de 160 personas en Turbo

Pero en las últimas horas, el expresidente Andrés Pastrana también expresó su opinión con respecto a la designación del abogado, dirigiéndose directamente al presidente de la República, Iván Duque, extendiendo su opinión para que no haya nexos directos con el exjefe paramilitar, refiriéndose entonces a su hijo.

“Desafortunadamente personajes como este, por razón de sus relaciones de sangre, ponen en entredicho los principios y la moral de nuestra coalición. No podemos untarnos de Jorge 40, señor Presidente”, trinó el exmandatario.

Le puede interesar: Entrenamiento gratuito para aprender a tratar pacientes con COVID-19

Por su parte, desde la cartera del Interior, la ministra Alicia Arango defendió el nuevo cargo de Tovar Vélez, entendiendo que en el país no existen cargos por “delitos de sangre”, es decir, por aquellas faltas que hayan cometido sus familiares, el joven abogado no debería ser abogado, señaló la funcionaria.