No podemos permitir que un solo niño más sea reclutado: Comisionado de Paz

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Reuters

Dentro del panorama del Día del Niño en Colombia que se celebra hoy, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, elevó su preocupación por la problemática del reclutamiento de menores de edad que aún aqueja a Colombia. El funcionario también recordó que según las cifras que tiene el Gobierno Nacional, en las más recientes dos décadas, los grupos armados han enfilado a más de 14 mil niños, niñas y jóvenes en el país.

Aunque desde 2016, la extinta guerrilla de las FARC, una de las más temidas en todo el país hizo historia al desarticularse a través de un acuerdo de paz firmado con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, la problemática sigue vigente por el accionar de sus mismas disidencias, sumado de los otros grupos ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Clan del Golfo, entre otros.

Del mismo modo, Ceballos solicitó a estas organizaciones subversivas que de manera urgente pongan en libertad a todos los menores de edad que se encuentren en sus filas, lo cual sería tomado como un acto de compromiso por la paz en el país. Mismo mensaje que fue apoyado por algunos promotores de la paz designados por el Gobierno.

“No podemos permitir que un solo niño más sea reclutado. Exigimos a los grupos armados que los liberen a todos para que puedan volver con sus familias”, fue el comentario que extendió el Comisionado de Paz en el marco de esta celebración en el país.

Los promotores de paz Felipe Torres y Francisco Galán extendieron un mensaje para que estos grupos armados puedan cesar los actos de violencia y demostrar su compromiso real para emprender la paz en el país. Torres no está de acuerdo con que ese tipo de entornos sea el más adecuado para que un menor de edad se pueda desarrollar, mientras que Galán expresó que la violencia no puede ser una oferta para los niños, niñas y jóvenes del país.

“Conmino a todas las organizaciones armadas irregulares a regresar a los niños que tengan en sus filas a sus hogares de donde no debieron ser sacados”, expresó Felipe Torres.

“Hay que sacar a los niños de todas las formas de violencia. La mejor manera de hacerlo es desmontando la guerra. Pero mientras esto sucede, hago un llamado a todos los grupos armados a que liberen ya a los niños de sus filas y los reincorporen a sus familias”, aseguró Francisco Galán.

Ahora bien, desde el Comisionado de Paz se ha determinado que en la actualidad el ELN, por más de que se encuentre en un cese al fuego unilateral, mantiene en sus filas a por lo menos nueve mil menores de edad; mientras que el Clan del Golfo reclutó a más de 200 infantes víctimas del conflicto armado en el país.