No paran desplazamientos masivos en Chocó

4122020Desplazados-Desplazamiento-Choco-Defensoria

Foto: Archivo

Nuevamente las fuertes disputas entre el Eln y el Clan del Golfo en el Alto Baudó, en el departamento del Chocó, por el control de la zona, tienen en peligro al pueblo indígena Embera Dobidá Mohamía. El último de sus enfrentamientos dejó como saldo el fallecimiento de una mujer nativa por cuenta de una bala perdida, otra herida y más de 300 desplazados.

A raíz de esto decenas de indígenas y familias se marcharon pidiendo paz y libertad, en medio de la ceremonia que realizo la comunidad para despedir a Luz Aida conchave Lana, la mujer embera dobidá de apenas 22 años, que falleció en medio de los combates entre los grupos armados.

Autoridades han declarado el estado de calamidad pública en el Alto Baudó, y el alcalde del municipio Ulises Palacios, pidió más presencia de las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad y evitar más desplazamientos.

Recomendamos leer: Violento ataque armado dejó una niña de 10 años herida (Video)

Por su parte, la Procuraduría se pronunció en un comunicado alertando acerca de la situación que se vive en esta zona del país.

“En ejercicio de la función preventiva, la Procuraduría General de la Nación ha exhortado a las autoridades del orden nacional y territorial para que se tomen las acciones pertinentes para garantizar la vida e integridad de estos pueblos étnicos”, señaló la entidad .

Debido a estos hechos de violencia, algunas familias se han desplazado a las comunidades Miacora y Santa María del Condoto, desconociendo el número exacto de ellas, Agregó.