“No existe justificación para la violencia sistemática, ni para la violencia dirigida a la institucionalidad”: MinInterior

Daniel-Palacios-MinInterior-TW

El Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, en compañía del Ministro de Defensa, Diego Molano, las Fuerzas Militares y de Policía y las autoridades locales, adelantaron en el Cauca un consejo de seguridad extraordinario, por instrucciones del Presidente Iván Duque, luego de las confrontaciones entre los manifestantes y el ESMAD tras la muerte de la menor que denunció que cuatro agentes la abusaron sexualmente.

“Como Gobierno Nacional, reiteramos que la protesta pacífica está protegida por nuestra Constitución, y que el Gobierno, la fuerza pública y los mandatarios locales son garantes de este ejercicio y derecho. Si separamos la manifestación pacífica de los actos de vandalismo y los actos delincuenciales podemos como país llegar a consideraciones claras de lo que sucedió en Popayán”, aseguró el Ministro del Interior, Daniel Palacios.

El titular de la Cartera del Interior reiteró el rechazo a estas acciones delincuenciales que se dieron contra la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación y las oficinas de Medicina Legal.

“A quién le sirven estas actuaciones, quién planea y organiza el robo de 14 fusiles y armas cortas, a quién le sirve incinerar un lugar donde está el material probatorio y de investigaciones de organizaciones criminales que hacen y ejercen su presencia en el departamento del Cauca, a quién le conviene limitar la capacidad de Medicina Legal para que no pueda adelantar su actividad de determinar las causas de muerte de los ciudadanos. Esto es un ataque a la justicia que no puede ser aceptado ni justificado bajo ningún manto o argumento”, expresó el Ministro Daniel Palacios.

El Ministro Palacios invitó además a los colombianos y caucanos a condenar estos actos, que entre otras cosas, pusieron en riesgo a funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y a las propias personas que estaban con medida de detención dentro de estas instalaciones.

“Ha sido una constante en la ciudad de Popayán los ataques. Tenemos la información de que se pretende continuar con esta acciones delincuenciales en contra de la institucionalidad, en contra de la Fuerza Pública. Pretendían atacar el Comando de la Policía Metropolitana buscando la provocación”, explicó el Ministro Daniel Palacios, quien informó además que en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, donde a pesar de los esfuerzos de su alcalde de mantener un diálogo con los sectores en manifestación, fue incinerado el Concejo de la ciudad y vandalizada la sede de la alcaldía.

“El Gobierno Nacional se mantiene en el proceso de escuchar a los ciudadanos, de atender a los diferentes sectores, hemos establecido mesas de diálogo regional y nacional en todos los territorios del país”, finalizó el titular de la Cartera del Interior.