A casi un mes desde la primera movilización dentro del Paro Nacional, el pasado 28 de abril, políticos, manifestantes y defensores de derechos humanos piden la renuncia de Carlos Camargo, defensor del pueblo, por su gestión durante las protestas.
El miércoles 19 de mayo, manifestantes hicieron un plantón al frente de las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la localidad de Chapinero, en Bogotá, para exigir por medio de pancartas y arengas, la renuncia de Camargo a su cargo.
Le puede interesar: Fuertes disturbios durante la noche de este 19 de mayo en Bogotá (VIDEOS)
Estas acciones han sido promovidas por actores políticos, como Wilson Arias del Polo Democrático y el concejal de Bogotá, Carlos Carrillo, quienes participaron durante la jornada, donde decían que la Defensoría “perdió autonomía y que ahora parece más una dependencia del Gobierno Nacional”.
En Twitter, el congresista Arias escribió que: “Carlos Camargo es un hombre indigno para su cargo de Defensor del Pueblo. Se fue de vacaciones mientras mataban al pueblo, le mintió al país, no fue capaz de dialogar con la Minga, respaldó la “asistencia militar” y hoy se conoció que tendrían nómina paralela. #RenuncieCamargo”.
El defensor del Pueblo ha estado en la lupa, principalmente porque no supo explicar qué hacia es su finca de Anapoima mientras había caos en diferentes partes del país por las situaciones de violencia y abusos policiales durante las protestas.
Le puede interesar: Gustavo Petro se unió al Paro Nacional y salió a marchar
Además el pasado 9 de mayo, Camargo se dirigió a la Universidad del Valle para reunirse con defensores de derechos humanos de la comunidad indígena, quienes esperaban a hablar con él, sin embargo Camargo abandonó la mesa de diálogo, al parecer por diferencias con los ciudadanos. Este hecho causó criticas en redes sociales, en donde varios usuarios y personajes públicos manifestaron su descontento por este acto.
Por otro lado, el senador Iván Cepeda del Polo Democrático, en redes cuestionó la gestión del defensor del Pueblo durante las protestas y señaló que “Señor Camargo: Mientras que diariamente se registran masivas violaciones de DDHH, la opinión debe ocuparse de denuncias en su contra por clientelismo y reclamos por su silencio frente a las atrocidades oficiales. ¿No cree que es hora de su renuncia a la Defensoría del Pueblo?“.
Respecto a los últimas acusaciones sobre Camargo, la posición de la entidad frente al plantón para pedir su renuncia y la cuestionable administración en la gestión de las protestas, la Defensoría no se ha comunicado.
Según el último reporte de Indepaz y Temblores ONG, desde el comienzo de paro nacional registran 51 muertes durante las manifestaciones, de los cuales 43 serían “presuntamente por parte de la Policía” y denuncia 2.387 casos de violencia policial, sin embargo, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General de la Nación, 33 personas han perdido la vida, de los cuales 14 tendrían relación directa con las protestas.