Niveles de polución del aire en N. Delhi siguen disparados por segundo día

864250Nueva-Delhi-Contamina

Los niveles de polución del aire en la capital de la India continúan disparados por segundo día consecutivo, lo que ha llevado a las autoridades locales a recomendar evitar cualquier tipo de ejercicio al aire libre y a ordenar el cierre de los colegios.

Gufran Beig, director del SAFAR, organismo público encargado de supervisar la calidad del aire en la India, indicó a Efe que la contaminación se mantiene en un nivel pico por la convergencia de tres factores: las emisiones habituales de la industria y el transporte, las condiciones meteorológicas actuales y la quema de rastrojos en las regiones de los alrededores.

Señaló que el viento ha empujado hacia Delhi el humo generado por la quema de rastrojos en los estados norteños de Punyab y Haryana y al llegar a la capital ha quedado “atrapado” porque aquí “el viento es mínimo o no hay y existen altos niveles de humedad”.

Según datos de la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB), alas 11.00, hora local (5.30 GMT), en el área de Punjabi Bagh, en el noroeste de la urbe, la concentración de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) fue de 1.314 por metro cúbico y la de PM2,5 (inferiores a 2,5 micrones) alcanzó los 796, reporta Efe.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la concentración de 200 partículas por metro cúbico es “muy insalubre”, mientras que de 300 en adelante convierten el aire en “tóxico”.