Niños han sido utilizados en combates en al menos 18 países desde el año 2016, según una base de datos presentada por la ONG Child Soldiers International, que alertó del aumento del uso de menores como “bombas humanas”.
Esa práctica, que afecta sobre todo a niñas, es una “alarmante nueva tendencia”, según indicó la organización en un comunicado.
La base de datos de la ONG fue presentada en el marco de la celebración del 18 aniversario de la adopción del protocolo de la Convención de los Derechos de los Niños que declaró que ningún menor de 18 años debe ser usado en combates.
Entre los países donde se ha registrado el uso de niños en acciones armadas desde 2016 figura Colombia, donde su utilización está atribuida a grupos armados no estatales.
Además, aparecen en la lista India, Pakistán, Afganistán, Filipinas, Birmania, Yemen, Irak, Siria y varias naciones africanas como Somalia, Nigeria, Sudán o Libia, entre otras.
En varios de esos casos, las fuerzas armadas nacionales, y no sólo grupos terroristas o guerrillas, están acusadas de emplear a menores.
“El abuso sexual, físico y psicológico de los niños en conflictos sigue siendo sorprendentemente frecuente”, señaló Child Soldiers International.
La ONG recuerda que, además de ser utilizados como soldados, los menores siguen siendo víctimas de secuestros, detenciones y torturas en varias guerras.
Entre las tendencias más preocupantes, la organización destaca la de las niñas utilizadas como “bombas humanas”, una táctica empleada por grupos terroristas como Boko Haram en Nigeria.
El Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en conflictos armados fue aprobado en mayo del año 2000 y entró en vigor en febrero de 2002.
Entre otras cosas, el tratado compromete a los firmantes a no enviar a menores de 18 años a los campos de batalla, informa Efe.
Por ahora, 167 países han ratificado el tratado, mientras que otros 12 lo han firmado, pero no ha completado su ratificación.