Foto: Archivo
El escándalo en contra del Ejército Nacional por el anuncio de su mismo comandante, general Eduardo Zapateiro, con respecto a que la institución lleva al menos 118 casos en contra de integrantes de sus filas por presuntos abusos sexuales, el expresidente Ernesto Samper criticó algunos aspectos que señalan a las Fuerzas Armadas en este tipo de investigaciones.
Le puede interesar: En estado de coma se encuentra la niña que fue abusada y golpeada en Huila
“Siguen apareciendo casos de abusos sexuales de miembros de las FFAA sin que hasta el momento exista condena. Me sigue pareciendo que, al margen de lo judicial, existe al interior de las fuerzas una desatención en la tarea de formación ética y en DDHH de soldados y policías”, trinó el exmandatario.
Frente a dicha acusación, el mismo Comandante del Ejército se pronunció en las últimas horas a través de una rueda de prensa, pero también por medio de un comunicado que está directamente dirigido al expresidente y también excomandante de las Fuerzas Militares. En dicho pronunciamiento, el general Zapateiro le asegura a Samper que “ningún soldado es entrenado para atentar contra los DDHH de niños o niñas”.
Recomendado: Fiscalía ocupa bienes del exembajador Sanclemente por escándalo de “narcofinca”
Del mismo modo, resalta que “hasta la fecha nunca había tenido conocimiento de una situación tan aberrante, nadie me ha informado sobre la existencia de semejantes contenidos en los planes de formación de nuestros soldados”, frente al cuestionamiento del expresidente Samper sobre la formación de estos cuerpos militares.
Para más detalles, acá podrá conocer la carta oficial entregada por el Comandante del Ejército Nacional:
Lea también: Duque pide a EE.UU que Colombia esté en la lista de pruebas para la vacuna
Del mismo modo, el expresidente Samper le respondió por el mismo medio, difundido a través de sus redes sociales, al Comandante del Ejército, entendiendo que se le hace extraño que uno de los jefes de las Fuerzas Militares en el país, “a un ciudadano cualquiera”. Más detalles en la misma carta que difundió el exmandatario.
“Deberían haber recibido una formación ética que hubiera impedido, en cualquier circunstancia, la comisión de este tipo de delitos. Supongo que habrá oído usted aquel aserto de que “si la sal se corrompe…””, se lee en el documento entregado por el expresidente.
Recomendado: Video:Policía disparó a dos ciudadanos extranjeros que lo agredieron