Foto: Archivo
El debate que se ha generado frente al dilema de a quién se le dará prioridad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se ha venido intensificando por el aumento de casos Covid-19 en el país.
Ahora bien, mucho se ha dicho sobre si los más jóvenes podrían ser privilegiados por encima de los adultos mayores, sin embargo, los médicos han señalado que no hay un criterio único frente a quien se le da prioridad.
No obstante, lo que empezó siendo un simple debate, parece ser que ya es una realidad, pues en las últimas horas se conoció la historia de una familia que denunció que a su abuelo contagiado de Covid-19 no le permitieron utilizar la UCI en el Hospital de Fontibón en Bogotá.
Ver también: Sistema hospitalario en Bogotá no ha colapsado, ni colapsará: Claudia López
María Carvajal, nieta de Luis Alfonso Nieto afirmó que su abuelo de 71 años llevaba ocho días esperando por una UCI y que una enfermera se comunicó con su madre para decirle que la remisión no se iba a dar porqué le estaban dando prioridad a los jóvenes.
Sin embargo, ante la insistencia de los familiares Don Alfonso terminó siendo trasladado al Hospital Simón Bolívar. La nieta también contó que su abuelo contrajo el virus debido a que tuvo que hacer un turno de mecánica, pues el hombre intentó cumplir con la cuarentena, pero no contaba con recursos económicos para poder sobrevivir.
Le puede interesar:Compañía china habría probado vacuna contra la COVID-19 sin permiso para experimentos en humanos
Ante esta denuncia, la Secretaria de Salud de Bogotá emitió un comunicado en el que señala que el hombre fue atendido desde que ingresó al centro hospitalario de Fontibón.
“El paciente desde que ingresó al USS Fontibón fue atendido por un grupo interdisciplinario de salud y en todo momento se le brindó la atención requerida” dice el comunicado





