El pasado 20 de julio, día de la conmemoración de la Independencia de Colombia, se presentó la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso Nacional, en el que se escogieron los nuevos presidentes y vicepresidentes del Senado y de la Cámara de Representantes.
El congresista por la Lista de los Decentes, Gustavo Bolívar, fue nominado por los partidos alternativos para la segunda vicepresidencia del Senado, sin embargo, en la votación perdió contra el voto en blanco. En su momento el senador señaló de que se trataba de una “jugadita” en su contra por parte del Centro Democrático y el Partido Conservador.
Le puede interesar: Consejo de Estado acepta “error involuntario” en revelación de contratos de vacunas
Asimismo, ante esta decisión, varios congresistas de la oposición, entre ellos el mismo Bolívar, radicaron una tutela que buscaba revertir la elección de la mesa directiva del Senado, sin embargo, la solicitud fue rechazada en las últimas horas por un juez de Bogotá.
La tutela presentada argumentaba que los derechos de la oposición, fueron vulnerados durante la conformación en la mesa directiva del último periodo legislativo, asimismo señalaba que perjudicaron el hecho de elegir y ser elegidos. No obstante, el juzgado consideró esta acción como improcedente, tras determinar que este no era el mecanismo idóneo para la solicitud.
“Fluye la improsperidad de la acción del tutela, al evidenciarse la existencia de otros medios de defensa judicial, idóneo y expedito como son (i) la Acción de Nulidad Electoral, (ii) recurso de Apelación, previsto en el artículo 5° de la pluricitada Ley 5º de 1.992. (Reglamento del Congreso de la República), (iii) Acción De Protección Del Derecho Fundamental A La Oposición Política”, se lee en el fallo.
Le puede interesar: Funcionario de la Casa de Nariño pasarán por el polígrafo para saber si tuvieron participación en el atentado contra Duque
Por otro lado, el senador Bolívar no solo acudió a una tutela para exponer la votación del 20 de julio, también fue al Consejo Nacional Electoral (CNE) que ya adelantó una audiencia pública para conocer los testimonios y determinar si hubo o no una violación al Estatuto de la Oposición.
En lo último días, el congresista por la Lista de los Decentes, ha estado en el ojo público por las acusaciones del actor Bruno Díaz en su contra, donde señala que estafó a su hijo, así como las más recientes declaraciones de la alcaldesa Claudia López, en donde alude que Bolívar radicaliza a los jóvenes, quienes están implicados en actos de vandalismo. Esto desató duros enfrentamientos por parte de la bancadas entre el Partido de Alianza Verde y la Colombia Humana.