Niegan en EEUU demanda que frena derecho de conducir a indocumentados

Foto: Archivo referencial

La comunidad indocumentada de Nueva York (EE.UU.) celebra este viernes la decisión de un juez federal que desestimó una demanda que intentaba frenar la puesta en marcha de una ley aprobada este año que les otorga el derecho a obtener licencias de conducir en este estado.

Con esta decisión a favor de la petición del estado para que fuera desestimada, la ley entrará en vigor, como estaba previsto, el próximo 14 de diciembre y Nueva York podrá seguir adelante con sus planes de comenzar a aceptar solicitudes para emitir carnés de conducir a indocumentados, como ya lo hacen otros doce estados, Puerto Rico y Washington DC.

La jueza Elizabeth Wolford, del tribunal federal en la ciudad de Rochester, en el norte del estado, indicó en su decisión de 32 páginas que el secretario del condado de Erie, Michael Kearns, no tiene capacidad legal para demandar porque no demostró que ha sido perjudicado por la ley, un requisito constitucional.

La jueza sin embargo no decidió sobre el argumento de Keams de que la ley estatal, conocida como “Luz verde” entra en conflicto con la ley federal de inmigración.

El pasado 9 de julio Kearns presentó la demanda, en contra del gobernador Andrew Cuomo, el Departamento de Vehículos de Motor y la fiscal general del estado, Letitia James, con la que buscaba una orden judicial para detener la puesta en marcha de la ley mientras se revisa su constitucionalidad.

Kearns, que es demócrata, argumentó en su demanda que la ley es inconstitucional porque obligaría a empleados del condado a violar las leyes federales de inmigración y a él a ocultar información a las autoridades de inmigración. EFE