Foto: Archivo
Cada hora se acerca una nueva e inédita celebración del Día de las Madres en Colombia, pues la presencia del COVID-19 en el país, obligó a los mandatarios nacionales, departamentales y regionales a tomar medidas preventivas frente a un contagio masivo durante este fin de semana festivo donde se le pidió a la comunidad que sea responsable y se mantenga en confinamiento lo más que pueda.
Sin embargo, desde diferentes ciudades y departamentos decidieron reforzar los protocolos de seguridad sanitaria y vigilancia para este fin de semana, empezando desde las horas de la noche del presente viernes. Caso como el de Atlántico y Santander donde desde hace unos días se tomó la decisión de declarar toque de queda nocturno de 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana de lunes a viernes, mientras que los fines de semana rige las 24 horas.
Y en las últimas horas, los alcaldes de Cali y Medellín, Jorge Iván Ospina y Daniel Quintero Calle, respectivamente, decidieron que la mejor alternativa para este fin de semana donde podría propiciarse una expansión de los contagiados por la pandemia, sería decretar Toque de queda y Ley Seca para este fin de semana, entendiendo que estas ciudades son algunas de las que registran mayor tasa de infectados en todo el país.
Por parte del alcalde de la capital del Valle del Cauca, se entendió que lo más responsable para que los caleños puedan permanecer en sus hogares durante este fin de semana, sería decretar estas dos medidas, entendiendo que regirán hasta el próximo lunes, recordando que ya serían tres fines de semana en los que Cali se declara en toque de queda.
Mientras que el alcalde Quintero explicó que la medida la tomó, después de que en conjunto con un grupo de epidemiólogos, pudieron determinar que este si no se tomaban medidas más reforzadas para este fin de semana, podría convertirse en una jornada donde habría un aumento abismal de los casos de contagiados en Medellín y su zona Metropolitana.