El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó a los países de la Unión Europea (UE) a trasladar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén, como ha anunciado Estados Unidos, reconociendo así a esa ciudad como capital del Estado de Israel.
“Creo que todos o la mayor parte de los países europeos trasladarán sus embajadas a Jerusalén, reconocerán que es la capital de Israel y se implicarán de forma firme con nosotros en seguridad, prosperidad y paz”, indicó Netanyahu en una declaración a la prensa junto a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.
“Aunque aún no tenemos un acuerdo, creo que esto es lo que pasará en el futuro”, aventuró.
Netanyahu pidió además esperar a conocer la propuesta “en camino” de la Administración estadounidense para la paz en Oriente Medio.
“Creo que deberíamos dar una oportunidad a la paz, ver lo que se presenta y ver si podemos avanzar en la paz”, enfatizó, a la vez que consideró que ésta debe “empezar por un sitio: reconocer el Estado judío (…) Que lo reconozcan los palestinos, y el hecho de que Jerusalén es su capital”.
El primer ministro israelí insistió en que su país “ha extendido su mano a la paz con sus vecinos palestinos durante cien años”, reporta Efe.
“Hemos sido atacados constantemente, no por uno u otro trozo de territorio sino por cualquier territorio que fuera un Estado, una nación-Estado para el pueblo judío”, opinó.