NASA entregó primeras imágenes y con ellas ha empezado a ensanchar la observación humana del cosmos, del que se podrán conocer sus primeras estrellas y galaxias
Las nebulosas de Carina y del Anillo del Sur, así como el grupo compacto de galaxias conocido como el Quinteto de Stephan, ubicadas en la constelación de Pegaso, han sido algunas de las primeras imágenes publicadas por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés).
Todas ellas se han revelado con una claridad nunca antes vista y, como dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante la presentación el martes, “muestran cómo Webb ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él”.
Sugerimos: VIDEO: TEMOR en Cali por supuesta bruja paseándose por tejados
Otra de las imágenes del telescopio corresponde al espectro del exoplaneta WASP-96 b, un planeta caliente e “inflado” fuera de nuestro sistema solar que revela señales inconfundibles de agua, tal como destacó la NASA, que de la mano del nuevo telescopio se dispone ahora a “estudiar cientos de otros sistemas para entender de qué están hechas otras atmósferas planetarias”.
Paganini destaca que Webb, que fue lanzado al pasado día de Navidad y está ubicado a 1,5 millones de kilómetros, permitirá buscar en exoplanetas “huellas químicas de habitalidad que eventualmente darán información sobre si existen condiciones que puedan sustentar vida en otros mundos”.
Recomendamos: Video: Usuarios hicieron fiesta en TransMilenio con canciones de Karol G ¿Usted se subiría?
Ve muy improbable que el telescopio permita descubrir vida inteligente más allá de nuestro sistema solar, pero sí que pueda “caracterizar la atmósfera de otros planetas”.
“Planetas que se parecen al nuestro y que podrían albergar vida”, agregó.
Le puede interesar: Amarantha Hank y el pedido al nuevo MinEducación Gaviria
“Sin duda, en los próximos 20 años habrán descubrimientos que hoy en día no podemos imaginar”, agregó el científico, quien no duda en calificar de “privilegio único” la posibilidad de contar con esta “ventana” a la profundidad del espacio.
EFE