Narcotráfico y secuestro no serán conexos al delito político

2617320Secuestro-Manos-Atadas

El Senado aprobó una reforma constitucional para que en ningún caso el narcotráfico, el secuestro y las agresiones sexuales sean considerados delitos políticos o conductas conexas a estos, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Ministerio de Justicia explicó que esta disposición solo podrá ser aplicada en próximos procesos de paz, por lo cual los exguerrilleros que se acogieron al acuerdo firmado con el Gobierno en noviembre de 2016 no se verán afectados por la medida.

El proyecto, presentado por el senador Santiago Valencia, pasó a sanción presidencial tras haber superado los ocho debates que se exigen para los actos legislativos.

La iniciativa, agregó la información, fue abordada desde una perspectiva jurídica que “trata de ponerle límites al desbordado alcance que se le ha querido dar al delito político y sus consecuencias” y trata de “dar cumplimiento a las obligaciones internacionales de Colombia con respecto del secuestro, las conductas relacionadas con el narcotráfico y la protección de los niños”.

Por su parte, la funcionaria agregó que esta iniciativa fue liderada por el presidente, Iván Duque, desde que era candidato y que el proyecto fue radicado en el Congreso el 8 de agosto del año pasado, un día después de que el mandatario asumiera su cargo.

En su investidura, Duque planteó la reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados “delitos conexos al delito político”. EFE