Naranjo dirá a Pence que Colombia ‘no es problema, sino solución’ a drogas

2713438General-Oscar-Naranjo-Vicepresidente-EFE

El vicepresidente, el general Óscar Naranjo, se reunirá este viernes con su homólogo estadounidense, Mike Pence, para decirle que el país “no es el problema, sino la solución” en el combate regional al narcotráfico, y expresar su respaldo a las sanciones de Washington a Venezuela.

Naranjo inició este lunes una visita de cinco días a Washington, en un momento en el que el Gobierno de Donald Trump y el Congreso estadounidense están preocupados por el aumento de los cultivos en Colombia de coca, planta con la que se fabrica la cocaína.

El vicepresidente confirmó que este viernes se reunirá con Pence y le asegurará que “Colombia, lejos de ser un problema, es la solución al asunto de las drogas, es un aliado estratégico importante para la región, para América Latina y el Caribe, para el continente y para el mundo”.

“Nuestros esfuerzos son esfuerzos francamente admirables, que muestran muchos resultados, a pesar de que haya estas hectáreas de cultivos” de coca, dijo Naranjo en un encuentro con periodistas en Washington.

Naranjo buscará así “ratificar la alianza” entre Colombia y Estados Unidos, ante las voces que en el Gobierno de Trump y el Congreso estadounidense han atribuido el aumento de la producción de coca en Colombia al acuerdo de paz con las Farc.

Trump expresó su preocupación sobre ese tema cuando recibió en mayo en la Casa Blanca al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y ha llegado a amenazar con incluir al país andino en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Mientras, en el Congreso, varios legisladores han propuesto recortar la ayuda a Colombia debido al auge en los cultivos de coca, informa Efe.

Naranjo se reunió con miembros del comité de Gastos de la Cámara de Representantes de EE.UU., y se verá este miércoles con una de las senadoras más críticas con el tema, la demócrata Dianne Feinstein, que declaró en septiembre que el acuerdo de paz con las Farc había “fracasado” a la hora de contener el narcotráfico.

La respuesta de Naranjo a esas preocupaciones es que el Gobierno tiene una “estrategia multidimensional” ante el problema, basada en una combinación de la “sustitución voluntaria, erradicación forzosa, interdicción, persecución al crimen organizado y persecución a las finanzas del narcotráfico”.