Naranjo cree que visita de papa marca punto de inflexión en Colombia

2713438General-Oscar-Naranjo-Vicepresidente-EFE

El vicepresidente, el general retirado Óscar Naranjo, aseguró que la visita del papa Francisco marcará un punto de inflexión en la historia del país, especialmente en lo relacionado con el conflicto armado y la muerte.

“Estamos frente a un encuentro que va a marcar la historia de Colombia en dos, un antes y un después en relación con ese conflicto y de la muerte como fórmula de solución en el pasado. Escuchar a víctimas y victimarios hoy nos debe llevar a reflexionar y a actuar en consecuencia”, dijo Naranjo a periodistas.

El acto al que se refiere tendrá lugar en unas horas, cuando el papa se reúna con unas 6.000 víctimas del conflicto armado colombiano, así como con un grupo de victimarios en un acto en el que promoverá la reconciliación.

“Su santidad ha sido insistente en este viaje apostólico hablando de la reconciliación y dar el primer paso, pero más allá de sus palabras hay un hecho fáctico y es el encuentro de 6.000 personas que han sido víctimas de victimarios distintos (…) y que representan a todo el país que sufrió este conflicto de 53 años”, aseveró.

En ese sentido, el general Naranjo afirmó que ahora Colombia “va a la tarea de reconciliarse” y considera necesario “cambiar la conducta de cada colombiano”, así como abandonar la violencia y que después “de tantos años de sufrimiento víctimas y victimarios se reconcilien”.

Acerca de la carta que las FARC enviaron al papa, en la que su máximo líder, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, suplica al obispo de Roma perdón por los crímenes que cometieron en el conflicto armado, Naranjo pidió “valorarlo en sus justas dimensiones”.

“Ese documento es para ser analizado, nos invita a que reflexionemos en lo que implica avanzar en la construcción de la reconciliación. Todavía no podemos decir que están superadas todas las heridas, todas las huellas de un conflicto de 53 años pero es significativo ese documento porque pedir ‘perdón’ está en la base de la reconciliación”, agregó.

En referencia a la misa campal que ofició el obispo de Roma a primera hora de la mañana en Villavicencio, confirmó que acudieron unas 650.000 personas “procedentes de la región oriental” del país, especialmente de la Amazonía y la Orinoquía.

Muchos de los que participaron llegaron de “municipios que durante muchos años padecieron el conflicto”, informa Efe.

“Se reunieron alrededor de su santidad y debo reiterar mi gratitud con los feligreses con paciencia aguantaron muchas horas de agua, sol y lluvia” y se comportaron de manera adecuada durante la homilía, concluyó el vicepresidente colombiano.