Ya son tres denuncias contra miembros del Ejército por abusos sexuales a menores de edad

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Foto: Archivo particular

El Ejército Nacional se ha visto envuelto de críticas por las tres denuncias que se han extendido hasta miembros de sus fuerzas militares, porque presuntamente habrían abusado sexualmente de diferentes menores de edad en Bogotá, Guaviare y Risaralda; del mismo modo, las respectivas Divisiones han respondido a estos señalamientos, mientras que las autoridades judiciales han actuado en algunas.

Le puede interesar: Tres estaciones del TM permanecerán cerradas temporalmente ¿por qué?

Niña indígena en Risaralda.

El primero de los casos que se dio a conocer para el martes 16 de junio, donde la comunidad Embera Chamí de Risaralda denunció que siete miembros de la Octava Brigada del Ejército Nacional habrían violado a una niña indígena de 13 años de dicha comunidad. Este sería el caso bandera para que otros dos más fueran apareciendo en lo corrido de estos ocho días.

Dentro del mismo proceso, un juez de Pereira imputó el cargo por acceso sexual abusivo agravado en contra de los militares, quienes aceptaron la imputación y actualmente se encuentran cumpliendo una medida de aseguramiento intramural en el Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina de Bello, Antioquia, mientras se resuelve el proceso penal y disciplinario en su contra.

Recomendado: Acusan al Fiscal Barbosa de irse de puente festivo a vacacionar a San Andrés

Joven indígena en Guaviare.

Este caso se conoció en las últimas horas, donde el encargado de darle difusión fue el investigador y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, quien señaló que tenía documentos entregados por la comunidad nukak maku de Guaviare, que sustentan una denuncia contra dos militares de la Vigésimo segunda División del Ejército, por presuntamente secuestrar y violar a una joven de 15 años.

Dicho incidente se habría presentado el pasado septiembre de 2019, pero hasta ahora se vino a conocer del mismo, por lo que se criticó a las autoridades militares y judiciales por no haberse pronunciado con anterioridad, sin embargo, posterior a la denuncia de Ávila, el Ejército Nacional anunció que los dos soldados señalados, se encuentran bajo una investigación y en cargos administrativos.

Lea también: ¡No aprenden! Policía apagó más de 300 fiestas en este puente en Barranquilla

Niña en Bogotá.

Frente a este caso, la opinión pública ha presentado un particular rechazo, pues según lo relataron las víctimas en Noticias Caracol, el presunto abuso sexual se presentó al interior del hogar de la menor de edad, hecho que habría ocurrido hace año y medio en contra de una niña de 4 años, donde el suboficial habría manoseado a la infante cuando el padre de la misma se despistó, según relataron las víctimas.

Del mismo modo, la Unidad de Delitos Sexuales señaló que este proceso se encuentra en etapa de juicio, mientras que la familia de la víctima rechazó que dicho militar continúa activo en el servicio.