Foto: Redes sociales
A través de las redes sociales se difundieron imágenes de cómo dejaron el mural que representa la crítica por parte de las víctimas de los “falsos positivos” en el país y que se denomina “¿Quién Dio La Orden?”. Este nuevo acto de censura en contra del arte y la libertada de expresión se presentó en contra del mural que se puso en al carrera Séptima con calle 62 en el norte de Bogotá, curiosamente muy cerca de la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Le puede interesar: Corte revisará la tutela que ordenó borrar mural ‘¿Quién dio la orden?’
Este mural que fue instalado el pasado 30 de septiembre duró apenas cinco días en vigor, debido a que fue vandalizado con una pintura negra que apenas deja distinguir el color amarrillo con el que ambientan esta expresión cultural y de critica en contra de las actuaciones ilegales que cometieron miembros de la Fuerza Pública y que se cobraron la vida de al menos 5.763 civiles, en su mayoría jóvenes, que se hacían pasar como bajas en combate.
#Atención Una vez más el mural #QuiénDioLaOrden es censurado en Bogotá. Esta mañana amaneció así. Difunde la verdad. Seguiremos preguntando quién dio la orden de asesinar a 5.763 civiles inermes #CampañaPorLaVerdad #NoMásCensura pic.twitter.com/fIe3moMHLb
— ColectivoDeAbogad@s (@Ccajar) October 5, 2020
En este mural reposaban los nombres y los rostros de algunos miembros retirados de las Fuerzas Militares en Colombia que son acusados por presuntamente haber actuado o tener conocimiento de estas ejecuciones extrajudiciales que se cometieron en su mayoría, durante el primer mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez y cuando el ministro de Defensa era Juan Manuel Santos.
Recomendado: Callar el abuso de la policía es desmoralizar a la mayoría que sí lo hace bien: Claudia López
Colectivos de abogados que representan a las víctimas de los “falsos positivos”, tales como el grupo de las Madres de los Falsos Positivos (MAFAPO), quienes agrupan a aquellas personas que perdieron a sus hijos, hermanos o familiares que fallecieron dentro del contexto de este cruel crimen y que muchos de ellos ni siquiera conocen qué fue del cuerpo de sus parientes.





