Víctimas de “falsos positivos” temen que caso en la JEP no arroje más verdad

Falsos-Positivos-Fosa-Comun-Dabeiba-Cementerio-EFE

Foto: Archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) elevó a 6.402 la cifra de víctimas de “falsos positivos”, como se conoce en Colombia a los asesinatos de civiles a manos de militares que los presentaban como guerrilleros muertos en combate, pero los familiares temen que el caso no les traiga más verdad.

La JEP estableció hoy que por lo menos 6.402 personas resultaron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008, situando la mayoría de casos durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

“Nosotros hemos planteado que las cifras son mucho más altas que las 6.402 personas que es lo que dice la JEP”, asegura a Efe la portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Martha Giraldo, quien teme que el proceso iniciado por este juzgado no vaya a arrojar más verdad en el caso.

Los “falsos positivos”, el Caso 3 de la JEP y uno de los capítulos más oscuros del conflicto armado, involucran a unos 1.500 militares que engañaban a los civiles para asesinarlos y presentar mejores resultados a sus superiores y de esta forma obtener permisos, premios y otros beneficios.

“No es que nos asombren estas cifras, pero de alguna manera es gratificante que se den a conocer porque de esta manera se puede estar confirmando que en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez se incrementaron los casos”, dice a Efe la representante legal de la organización Madres de los Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (MAFAPO), Jacqueline Castillo.

Le puede interesar: Gobierno pagará más de 668.000 millones de pesos solo para poner las vacunas

Castillo se unió a MAFAPO en 2008 cuando su hermano, Jaime Castillo, quien desapareció en Bogotá el 10 de agosto de ese mismo año, apareció muerto dos días después en el departamento de Norte de Santander y fue identificado como “guerrillero dado de baja en combate”. Efe