Unidad de Búsqueda adelanta acciones para encontrar desaparecidos por conflicto armado en Buenaventura

Twitter @UBPDcolombia
Twitter @UBPDcolombia

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), el pasado domingo visitó Buenaventura, con el objetivo de adelantar acciones que permitan encontrar los más de 800 desaparecidos durante el conflicto armado en el municipio.

“Con este encuentro de escucha se inaugura el “Pacto por la Búsqueda – Buenaventura Territorio de Paz”, que tiene lugar en este municipio con diferentes actos realizados por el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, manifestó la UBPD.

A partir de esto, la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón y las autoridades de Buenaventura facilitarán las herramientas necesarias para iniciar con la búsqueda de los desaparecidos.

Le puede interesar: Duro golpe a las disidencias: cayeron alias ‘Perilla’ y alias ‘El Tigre’

Uno de los sitios de interés, es el Estero San Antonio, ya que, según con los reportes de varias organizaciones de víctimas, en este lugar podrían tener restos de personas desaparecidas entre los años 2000 y 2015.

“El Estero que se encuentra al fondo justamente vamos a determinar la estrategia de abordaje para poder satisfacer los derechos de las víctimas a saber qué fue lo que pasó con sus seres queridos y dónde están”, señaló Monzón.

Este 12 de abril se firmará el acto protocolario del pacto para la búsqueda de los desaparecidos en el municipio, en un ceremonia que contará con la participación contará de la directora Monzón, el alcalde de Buenaventura Víctor Hugo Vidal, el presidente de la Comisión de la Verdad Francisco de Roux y la vicepresidenta de la JEP, Alexandra Sandoval.

Le puede interesar: Denuncian nueva masacre en Nariño, cuatro personas fueron asesinadas en una fiesta

Según las cifras de UBPD, entre enero de 1938 y julio de 2017 en Colombia desaparecieron 124.697 personas, donde más de 85.000 aún no han sido encontradas, además de acuerdo con el Instituto Colombiano de Medicina Legal, al menos 25.140 fueron víctimas de desaparición forzada por el conflicto armado en el país.