Unesco dice que Colombia puede apoyarse en su cultura para fortalecer la paz

Audrey-Azoulay-Directora-Unesco-TW

Foto: @AAzoulay

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, afirmó este lunes en Bogotá que Colombia se puede apoyar en su historia y cultura para fortalecer la paz.

“Colombia es más que un socio, es un aliado y un constante amigo. Es un país que ha pagado un precio muy alto por los conflictos y que conoce el valor de la paz, así como su fragilidad, y que puede apoyarse en su historia para fortalecer la cultura de paz”, afirmó Azulay en la inauguración del XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

En esta reunión, que se prolongará hasta el próximo sábado, la Unesco analizará 41 candidaturas para ingresar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre ellas una de España y las de varios países latinoamericanos.

Azoulay destacó que la idea del patrimonio cultural “es lo que nos une”, por lo que dijo que Colombia también se puede apoyar en el poder de la cultura “para construir una unión donde había división”, en referencia al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con la guerrilla de las FARC para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

En la inauguración intervino también el presidente colombiano, Iván Duque, quien dijo que es necesaria la unidad “para defender y salvaguardar el patrimonio inmaterial” de la humanidad.

El Comité reunido en Bogotá está compuesto por representantes de 24 Estados Partes de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y sus miembros se encuentran una vez al año para supervisar la aplicación de este instrumento jurídico ratificado por 178 Estados.

Durante la semana también se evaluarán seis candidaturas que requieren medidas urgentes de salvaguardia, como el “Jurauski Karahod”, ritual de primavera (Belarús); la danza popular “Seperu” y prácticas rituales conexas (Botsuana), y el arte del bordado “Tally” en el Alto Egipto (Egipto).

De igual forma, se encuentra el “Buklog”, ritual de acción de gracias del pueblo Subanen (Filipinas); los ritos y prácticas asociadas del santuario de Kit Mikayi (Kenia), y la música “Sega” con tambor de las Islas Chagos (Mauricio).

Ante este panorama, Azoulay dijo que tanto la sociedad como la Unesco tienen la responsabilidad de dar a conocer y transmitir el patrimonio, pues este “contribuye a que las generaciones más jóvenes tomen conciencia de la historia de la que proceden, lo que les brinda un orgullo, un sentimiento de pertenencia a una comunidad más amplia y una mayor libertad para integrarse al mundo contemporáneo”. Efe