Tras tensión con las Farc, dejan en libertad a alias ‘Yimmy Ríos’

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Tras la tensión en el proceso de paz que se generó debido la captura de alias ‘Yimmy Ríos’, integrante de las Farc, este lunes en las horas de la madrugada el insurgente quedó en libertad. 

La libertad se habría generado por el pronunciamiento del máximo jefe de esta guerrilla, alias “Tiumochenko”, quien aseguró que estába considerando “ordenar el aplazamiento” de la dejación de armas que debe concluir el 20 de este mes, debido a la captura de un guerrillero.

“Ante la captura de ‘Yimmi Ríos’, quien está (realizando) tareas relacionadas con la implementación (del acuerdo de paz) estoy considerando ordenar el aplazamiento dejación armas”, escribió “Timochenko” en su cuenta de Twitter.

Sin embargo el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la captura se dio por un  “problema de identidades”. En una declaración a medios en Cartagena de Indias, Santos indicó que ya se había comunicado con el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, quien le indicó que el problema “estaba en proceso de resolverse”.

El rebelde, que estaba concentrado en la zona veredal del caserío San José de Oriente, en el departamento del Cesar, pertenece al bloque Martín Caballero y su presencia en Bogotá, según las Farc, se debía a que realizaba tareas propias de la implementación del acuerdo de paz.

Hace una semana, el Gobierno y las Farc acordaron extender hasta el 20 de junio la dejación de armas de la guerrilla, que inicialmente debía concluir el pasado 29 de mayo, debido a atrasos surgidos en el proceso de implementación del acuerdo de paz por diferentes motivos.

Según Londoño, “Yimmi Ríos” tenía permiso para acudir a esas labores tras un acuerdo al que llegó con el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y con Mónica Cifuentes, asesora de su despacho, “con conocimiento del presidente Santos”.

Lea también: