Nuevos disturbios y bloqueos ocurrieron este jueves en la segunda jornada de protestas contra la reforma tributaria del Gobierno, especialmente en Cali, donde el toque de queda impuesto por la Alcaldía no evitó desmanes.
La jornada tuvo mucho menos manifestantes que la protesta del miércoles que, según las autoridades, dejó en todo el país dos muertos, 26 detenidos y 44 policías heridos, así como cuantiosos daños materiales por acciones vandálicas.
Las autoridades de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, informaron que durante la jornada del jueves, la ciudad sufrió nuevamente los embates de los violentos que atacaron e intentaron saquear comercios por lo que fue necesario que el ESMAD acudiera a los lugares que fueron blanco de los vándalos.
Igualmente, un Comando de Atención Inmediata (CAI) fue atacado pero ningún policía resultó afectado.
Le puede interesar: Vandalismo entorpece la protesta legítima y da ‘papaya’ a la represión violenta: Barreras
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, llamó al Gobierno de Iván Duque, a que “revise la reforma tributaria, porque no necesitamos ningún tipo de leño en este incendio en el que estamos”.
En un comunicado de su despacho aseguró que la irritación de un año de una sociedad económicamente muy frágil, sumado a las dificultades no resueltas por décadas y a las situaciones complejas generadas por la pandemia, se reflejaron en las marchas y sus desmanes.
Según el alcalde Ospina, en la jornada del miércoles hubo daños que dejaron pérdidas de más de 80.000 millones de pesos (unos 21 millones de dólares), 50 establecimientos comerciales saqueados y entidades bancarias vandalizadas.
También hubo 55 personas heridas, 40 de ellas con lesiones leves, 15 severas y cinco todavía permanecen en hospitales, detalló el mandatario local al hacer un balance de la jornada del miércoles.
Le puede interesar: Vándalos prenden fuego a agentes del ESMAD en Pasto (VIDEO)
En las marchas del jueves, bloquearon por horas la vía hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali, lo que afectó a los viajeros que llegaban y salían de la ciudad.
“La situación desnuda que el pie de fuerza en la ciudad es insuficiente para las tensiones que se están viviendo en el suroccidente”, puntualizó Ospina.
Al respecto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo a periodistas que lo de este jueves no fueron marchas “sino manifestaciones de vandalismo organizado que pretende afectar ciudadanía”.