Foto: Archivo
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se expidió un comunicado en el que se relevan diferentes detalles sobre el proceso de extradición del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, que según la Cancillería, se ha presentado en tres ocasiones a los Estados Unidos, donde el exparamilitar condonó una condena por narcotráfico.
Le puede interesar: Un país con abundante experiencia en extradición de narcotraficantes se complicó con Mancuso: HRW
Estas tres solicitudes se han realizado después de que la Rama Judicial presentara las respectivas acciones que requieren a Mancuso en Colombia para que responda por más de 25 delitos que cometió cuando era miembro de las AUC.
Siendo así, explicaron desde la Cancillería cuáles y cuando se presentaron estas respectivas solicitudes:
- 15 de abril de 2020: este primer requerimiento correspondía al acto que remitió la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla ante el Gobierno de los EE.UU para que Mancuso pudiera llegar a Colombia y enfrentar los delitos cometidos entre 1999 y 2004 en diferentes municipios de Norte de Santander, los cuales habrían dejado al menos 85 muertos.
- 13 de mayo de 2020: este segundo requerimiento también lo presentó el Tribunal de Barranquilla ante el Gobierno de los EE.UU, por el mismo período de tiempo en el que se encuentra vinculado Mancuso pero en delitos que dejaron al menos 665 víctimas.
- 20 de agosto de 2020: en la más reciente acción judicial, el requerimiento lo presentó el Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, teniendo como fundamento la condena del 31 de diciembre de 2008, donde se vinculó a Mancuso como responsable del delito de secuestro extorsivo agravado.
Recomendado: “No somos juventud FARC”: Desde Samaniego responden a las acusaciones
Dentro de este proceso de deportación de Mancuso desde los Estados Unidos, el periódico El Tiempo reconoció un correo que se le envió a la defensa del exjefe paramilitar para informarle que procederá con esta expulsión el próximo 04 de septiembre, pero no definió si a Colombia, Italia o algún otro país.