Se hundió el proyecto que buscaba construir un puerto en Tribugá

golfo-de-tribuga-choco-mincomercio-tw

Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

A través de un comunicado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer su decisión sobre la intención que tiene la Sociedad Promotora Proyecto Arquímides para el diseño y construcción de una megaobra en el Golfo de Tribugá, Chocó. La entidad decidió desaprobar el proyecto para realizar un puerto en esta zona costera del pacífico porque el mismo no cumplía los requisitos de seriedad.

“La ANI declara el desistimiento tácito de la solicitud de concesión portuaria”, se lee en el documento.

Le puede interesar: ¡Nuevo cambio en el gabinete! Duque designó a Carlos Correa como Ministro de Ambiente

Dentro de los argumentos de la ANI, señala que el tipo de contrato de fianza que se presentó como garantía para la realización del proyecto no tiene validez para la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente y la Superintendencia Financiera.

“Se declaró el desistimiento tácito de la solicitud de concesión portuaria presentada por la Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes S.A., ubicada en el municipio de Tribugá, departamento del Chocó — Pacífico Colombiano, debido a que no cumplió con el requisito relacionado con la garantía de seriedad del ofrecimiento”, argumentó la entidad.

Recomendado: Leyner Palacios será nuevo Comisionado de la Verdad

Este anuncio se celebró con bombos y platillos por parte de congresistas, líderes sociales, pobladores de la región y ambientalistas, debido a que siempre consideraron que este tipo de proyectos perjudicarían, entre otras cosas, al medio ambiente, la fauna y la población de la zona; señalando además, que el mismo puerto solo buscaría mejoras en turismo y no en lo social o responsable con el ecosistema.

Parlamentarios como María José Pizarro, quien señaló “la movilización ciudadana sirve. Ya no será construído el puerto de Tribugá”, mientras que su compañero de bancada, Gustavo Bolívar, manifestó que este tipo de anuncios son un alivio:

Lea también: Macías acusó a Sanguino de “miserable” y la respuesta fue una cátedra literaria