Se conocieron detalles sobre el fallo de la Corte que tumbó sesiones virtuales del Congreso

2621847Plenaria-Senado-Congreso-Ofc-

Foto: Archivo

Se conocieron los detalles del fallo de la Corte Constitucional que tumbó el artículo del decreto expedido por el Gobierno Nacional que autorizaba las sesiones virtuales del Congreso de la República.

Luego de la decisión proferida el pasado 9 de julio, el Alto Tribunal reveló el texto completo del fallo que tumbó la virtualidad para sesionar por considerarla una intromisión del ejecutivo en la labor de ese órgano legislativo.

Aunque la sala se mantiene en el que Gobierno debe respetar la autonomía del Congreso, sí pidió que las sesiones virtuales sean el último recurso a usar, incluso en época de pandemia.

“Impedir la presencialidad en las sesiones de los órganos del Estado en tiempos de pandemia no es posible, incluso el grado de presencialidad se hace más exigible dependiendo del pese de las decisiones por adoptar, así las cosas, se impone decir que la virtualidad es ultima ratio, esto es, una forma de deliberación subsidiaria y excepcional”, dice un apartado del fallo.

Le puede interesar: Ante la situación complicada de los cementerios, el Distrito maneja un plan b

La Corte Constitucional fue más allá, y aseveró que al congresista que quiera ir al capitolio a sesionar se le debe permitir hacerlo, eso sí, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguirdad.

Por su parte, los congresistas de la bancada de la oposición como Iván Cepeda y Antonio Sanguino y de Cambio Radical como Rodrigo Lara, se mostraron de acuerdo con la decisión del tribunal.