Santos pone a Colombia como ejemplo de transparencia en obras públicas

13165955Presidente-Santos-Prensa-PgPresidencia

El presidente, Juan Manuel Santos, puso a Colombia como ejemplo de transparencia para la licitación de obras públicas, durante su intervención en la reunión de empresarios de la octava Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Lima.

En un diálogo junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, Santos afirmó que no ha habido cuestionamientos en su país a las obras que se adjudicó en Colombia la constructora brasileña Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica.

“La empresa que ha estado metida en eso ha sido en infraestructura y ahí no ha habido ningún cuestionamiento por cifras que eran muy importantes”, dijo Santos en una reunión cuyo lema es la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

El mandatario colombiano atribuyó esta circunstancia a que su Gobierno emitió una ley de asociaciones público-privadas que puso “reglas de juego claras y precisas al sector privado”, que ha hecho que “la dinámica sea positiva”.

En Colombia, la Corte Suprema de Justicia condenó el pasado 28 de febrero a seis años y ocho meses de prisión al senador oficialista Bernardo Miguel Elías por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el pago de sobornos que hizo Odebrecht.

También en Colombia están encarcelados a la espera de juicio el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula, ambos por los delitos confesos de haber recibido sobornos de Odebrecht de 6,5 y 4,6 millones de dólares, respectivamente.

Santos afirmó que Colombia tiene el programa de infraestructura más ambicioso de cualquier país emergente, porque puede alcanzar los 40.000 millones de dólares.

Asimismo, el gobernante colombiano resaltó que dirige “el país de América Latina que más ha reducido las desigualdades”, aunque reconoció que aún le queda mucho camino por recorrer, informa Efe.

Agregó que todavía hay muchos pobres en Colombia y apuntó que cerrar esas brechas es la clave para que el país pueda desarrollarse mejor y más rápido.