Santos le recuerda a candidatos que la JEP está blindada por tres periodos

8181925Santos-Colombia-Infraestructura

En medio de las campañas presidenciales, el actual mandatario Juan Manuel Santos, recordó que el próximo presiente no podrá cambiar el Acuerdo de Paz, incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) porque está blindada por un fallo de la Corte Constitucional.

La JEP es un mecanismo de justicia transicional que fue creado por el Gobierno y la exguerrilla de las Farc para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto. Algunos sectores conservadores se han opuesto al mecanismo argumentando que genera impunidad. 

“Hay dentro de los aspirantes presidenciales que hablan de promover un proyecto de acto legislativo para acabar la JEP. Se les olvida que hay un fallo de la Corte Constitucional que dice claramente que en los próximos tres periodos presidenciales hay un blindaje constitucional”, aseguró Santos.

El mandatario hizo la declaración durante la posesión de Danilo Rojas como magistrado de esta jurisdicción.

La protección constitucional, explicó el presidente, significa que el Congreso o la misma Corte Constitucional no pueden aprobar leyes que busquen incumplir lo pactado en La Habana.

“Los que en una u otra forma quieren generar incertidumbre que la JEP no va tener futuro están totalmente equivocados”, añadió.

Las declaraciones del presidente se dieron en el marco de las acaloradas campañas electorales, informa Anadolu.

Iván Duque, candidato presidencial por el partido Centro Democrático, que ha hecho diversas alianzas con sectores de la derecha, ha dicho en varias ocasiones que buscará reformar varias partes del acuerdo.