Foto: EFE
En las últimas horas, se conoció de un comunicado de tres páginas firmado por las autoridades del Consejo Regional del Cauca (CRIC) donde se rechazan las afirmaciones hechas por el exministro del Interior, Fernando Londoño, quien señaló a miembros de estos pueblos de ser los dueños de un laboratorio de cocaína que se desarticuló por parte del Ejército Nacional.
Le puede interesar: El único delito que hemos cometido fue firmar un acuerdo de paz: Ramírez
En su habitual programa de “La Hora de la Verdad”, el exfuncionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez arremetiendo contra la Minga indígena que la semana pasada hizo presencia en la ciudad de Bogotá, pues afirmó que el fin de las protestas en la capital del país y posterior retorno a sus territorios, se debió al ataque de la Fuerza Pública a más de 60 laboratorios de producción de coca.
“Destruyéndoles unos enclaves de producción de coca, que es lo que les interesa, que es lo que les importa, que es lo que los mueve, que es lo que los trajo a Bogotá. Garantizar a través de unas movilizaciones la incapacidad del Ejército y de la Policía de manejar esa zona”, manifestó el exministro.
Frente a estas declaraciones, el CRIC señaló a través del comunicado que podrán encontrar al final de la nota que, sus pueblos nunca se han financiado por dineros o estructuras ilegales, recordando que en lo corrido de su historia no se ha demostrado nexo alguno con la delincuencia.
Recomendado: Critican que la presentación del ICFES sea de manera presencial
“La organización indígena del CRIC jamás se ha financiado con recursos ilícitos, en los casi ya 50 años de conformación ninguna de nuestras Autoridades o Consejeros se han visto comprometidos en escándalos por nexos con narcotraficantes; nunca han aparecido ni aparecerán en fotografías con narcotraficantes, paramilitares o grupos delictivos”, reza la misiva.