Retoma el cargo, Alcalde de Cartagena vuelve tras haber sido suspendido

El alcalde electo de Cartagena de Indias, Manuel Vicente Duque, retornó a su cargo gracias a una acción de tutela contra su suspensión, decidida por la Procuraduría tras el derrumbe de un edificio en construcción.

La Procuraduría ordenó la suspensión provisional de Duque mientras se investiganban las presuntas irregularidades en el control a las construcciones de la ciudad que se pusieron de manifiesto con el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II que dejó 21 muertos.

El regreso al cargo fue posible gracias a una acción de tutela que interpuso junto a la ciudadana Ketty Cabarcas Licona el pasado 9 de junio, en la que argumentaron que con la destitución se le violó a Duque el derecho fundamental de ser elegido.

Durante el periodo de suspensión de Duque el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, designó como alcalde encargado de Cartagena a Sergio Londoño Zurek, que tan solo estuvo 20 días al frente del cargo en el Palacio de la Aduana de la ciudad.

No obstante, el Ministerio Público anunció que impugnará el fallo de un juez de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del departamento de Bolívar, del que es capital Cartagena, que dejó sin piso la suspensión de Duque.

La Procuraduría también anunció que continuará con los procesos contra el inspector de la comuna 12, Alfonso Ramos de León; la secretaria de Participación, Luz Elena Paternina Mora; y el director de Control Urbano, Olimpo de Jesús Vergara.

También contra los profesionales Ricardo Javier Castellar Pérez, Gilberto Marrugo Maldonado y Jorge Luis Cudris Pájaro, técnicos y profesionales en la Localidad Industrial y de la Bahía de Cartagena de Indias.

En el acto en el que Duque volvió a asumir su cargo pidió a los constructores del Blas de Lezo “que pongan la cara y que si no tienen nada que ver se entreguen a la justicia” para probar su inocencia.

“Aquí hay Manolo para rato”, agregó Duque.

Por su parte, Londoño Zurek pidió “que todas las construcciones ilegales” sean cerradas puesto que el mejor “homenaje para las víctimas es que no se repita esta tragedia”.

“¡Gracias! Como lo dije hace 21 días que me posesioné, no hay mayor honor que servirle a la ciudad de uno”, dijo Londoño Zurek en su cuenta de Twitter.

Además, deseó a Duque “tesón y éxito” en su gestión al frente de Cartagena, reseñó Efe.

“Por Cartagena debemos trazar un rumbo más ordenado. Con mejor administración de lo público. El desorden solo favorece a corruptos”, subrayó.

En esa misma red social, Duque afirmó que “han sido días difíciles. Pero pese a las circunstancias el camino es no dejarse vencer. Aquí estoy de nuevo para darlo todo por mi gente”.

Vea también: