Este viernes se reanudó la audiencia del caso Uribe en la que la Fiscalía pedirá la preclusión del proceso.
La primera decisión que tomó la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá fue reconocer a Deyanira Gómez, exesposa del llamado testigo clave Juan Guillermo Monsalve, como víctima dentro del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe.
Recomendamos leer: Duque envía sus condolencias a la Reina Isabel ll por muerte de príncipe Felipe
Según explicó la togada, la mujer fue testigo del proceso mientras que este se adelantaba por la Corte Suprema, por lo que esto derivó en seguimientos y hostigamientos que finalmente la llevaron al exilio.
“Deyanira Gómez fue testigo dentro del proceso adelantado en la Sala de Instrucción de la corte Suprema de Justicia, no es por tal calidad que se accede a su reconocimiento como víctima sino por el nexo causal que de manera sumaria se acreditó y los daños causados aquella, derivado de los seguimientos, hostigamientos e intimidades”, argumentó la funcionaria.
En ese sentido, la juez manifestó que “no es necesario que Gómez sea el sujeto pasivo de los delitos de fraude procesal y soborno, para constituirse como víctima” indirecta en el caso.
Recomendamos leer: Santos: “Las víctimas me dieron una lección de vida con su generosidad”
La togada indicó que reconocimiento es de manera temporal.
Por otra parte, la funcionaria judicial no reconoció al periodista Gonzalo Guillen como víctima dentro del caso.
Puede seguir la audiencia en vivo aquí: