Realizarán en Colombia el primer Congreso Internacional de Salvamento

6194554Ahogado-Piscina-Emergencia-CN

Los próximos 18,19 y 20 de febrero se realizará el Primer Congreso Internacional de Salvamento, Socorrismo y Rescate Acuático, en el Centro de Vacaciones de Cafam, con la presencia de conferencistas internacionales, quienes tendrán la misión de actualizar los conocimientos de esta profesión para que día a día los salvavidas estén mejor preparados con el fin evitar riesgos en las instalaciones en las que desempeñan su labor.

Este congreso se compone de una parte académica, certificada por la Cruz Roja Seccional Cundinamarca con vigencia de dos años, y de una competencia para encontrar al mejor salvavidas de Colombia, en la cual el ganador(a) se llevará una capacitación certificada en los Estados Unidos sobre técnicas de primeros auxilios y socorrismo, con todos los gastos pagos, sin incluir trámites de visa. 

La primera jornada de este congreso se centrará en el salvavidas como profesional de emergencias, de la cual harán parte importantes conferencistas como José Palacios Aguilar, profesor de la Universidad de Galicia, España, reconocido investigador europeo sobre temas de salvamento acuático; Adrián Petrini, deportista de alto nivel argentino, con más de 18 años entrenando salvavidas en las costas argentinas; el Chief Juan Carlos Cardona, Jefe de Emergencias de Coral Springs, Medalla de Congreso de Estados Unidos, y el Dr. David Ambrosio Peña, Subdirector de Servicios Sociales de Cafam.

Así mismo, harán presencias especialistas colombianos en la materia como el Dr. Ronald Pardo, médico de la Cruz Roja Colombiana, especialista en catástrofes; el Dr. Wilson Castro, especialista e instructor de brigadistas y Carlos Daniel Serrano, triple medallista paraolímpico y nominado a mejor deportista del Año, quien cerrará la jornada con su testimonio de vida y superación.

Durante los días 19 y 20 de febrero se realizará una competencia de 20 pruebas cada una de 20 minutos para grupos de 5 integrantes en los que se evaluarán diferentes conocimientos técnicos y de normatividad, primeros auxilios, entre otros.

Por otra parte, durante este congreso se lanzará la Red de Apoyo Internacional en Salvamento Acuático avalada por 10 países en los cuales Colombia estará presente.