Foto: EFE
En las últimas 24 horas, se perpetraron tres masacres en diferentes zonas del país, lo que se suma a las otras dos que se registraron en lo corrido de los más recientes días. Un panorama sangriento se vive en las regiones de Colombia, que según las Naciones Unidas, se suman a las más de 30 masacres que se han denunciado en el desarrollo de los ocho meses de 2020.
Le puede interesar: OMS le pone fecha a una posible terminación de la pandemia
Masacre en Arauca.
El primero de los hechos se presentó en el corregimiento de El Caracol (Arauca), donde la Defensoría del Pueblo denunció que en la frontera con Venezuela fueron hallados los cuerpos sin vida de cinco miembros de la comunidad.
Del mismo modo, se pudo determinar que en el mismo sector estaban algunos panfletos firmados por las disidencias de las extintas FARC que delinquen en esta zona alejada del país. Dentro de esta misiva, quienes además de atribuirse el crimen, señalan que no se trataba de ciudadanos comunes, sino de venezolanos que “estaban robando ganado?.
Recomendado: Duque hizo presencia en Llano Verde, Cali, lugar del asesinato de 5 jóvenes
Masacre en Cauca.
Cinco horas después de la masacre en Arauca, desde zona rural del municipio de El Tambo, Cauca, se denunció un nuevo crimen, pues se hallaron los cadáveres de seis personas en el norte del departamento.
El alcalde de este municipio, Carlos Vela, señaló que debido a la complicada comunicación que existe con estas regiones, no se conocía mucho sobre esta denuncia, pero que sí confirmaba el asesinato de los seis caucanos.
Los presuntos responsables también serían miembros de estas disidencias de las FARC, autodenominados como “La Nueva Marquetalia”, quienes habrían llegado hasta la zona para asesinar a los pobladores.
Lea también: Colombia rozó las 400 muertes de coronavirus este viernes
Masacre en Nariño.
Y el último de los incidentes se presentó en Nariño, donde hace menos de una semana se perpetró una masacre en el municipio de Samaniego donde perdieron la vida ocho jóvenes. En esta ocasión, en altas horas de la noche de este viernes, a través de las redes sociales se denunció el asesinato de otras seis personas en Tumaco, Nariño.
El mismo gobernador del departamento, John Rojas, confirmó la masacre y aseguró que los hechos son materia de investigación. Frente al recorrido que realizará el presidente de la República en las próximas horas, el mandatario expresó que espera se puedan desarrollar con prontitud el estudio de esta nueva masacre que enluta a Nariño.
No olvide leer: Defensoría del Pueblo digitaliza sus alertas tempranas de violaciones DD.HH.
Además de las seis personas asesinadas, denuncian la desaparición de otras dos.
Con estas nuevas tres masacres, el país registra en menos de dos semanas el asesinato de al menos 30 personas a causa de la violencia indiscriminada. La comunidad pide celeridad para esclarecer cada uno de estos crímenes.