Proyecto pretende penalizar el acoso callejero

mujeres-Colombia-EFE

Foto: Archivo

Katherine Miranda, representante del partido Alianza Verde, radicó un proyecto de ley que busca hacerle frente al acoso callejero y sancionar penalmente a quienes hostigan sexualmente en el espacio público.

La iniciativa busca incluir un artículo en el Código Penal para que se sancione hasta con cuatro años de carcel a quien “acose física o verbalmente, realice exhibicionismo, tocamientos, filmaciones o cualquier otra conducta de connotación sexual inequívoca o contenido sexual explícito en espacio público o de acceso público”.

Recomendamos leer: Citan a Juicio disciplinario a patrulleros por muerte de Javier Ordóñez

Adicionalmente, se ordena al Gobierno Nacional y a las entidades realizar campañas de concientización sobre el acoso sexual en espacio público.

“Se ha corroborado que en Colombia y en muchos países, las mujeres y las niñas no pueden caminar tranquilas por los espacios públicos. Tanto la amenaza como la experiencia de la violencia afectan su acceso a las actividades sociales, la educación, el empleo y las oportunidades de liderazgo”, se lee en el texto.

Actualmente, cuando se presentan tocamientos indebidos en el transporte público se imputa el delito de injuria de hecho y, según Miranda es un delito que está diseñado para proteger la honra de la víctima, pero no su integridad y libertad sexuales.

Recomendamos leer: Por amenazas ordenan protección para testigos del caso Javier Ordóñez

“Vale aclarar que el proyecto de ley no pretende castigar al que dice un piropo. Esta iniciativa quiere castigar al acosador, al manoseador, al que aprovecha la extrema cercanía en el transporte público para asediar sexualmente a las mujeres, al que acecha a las mujeres en la soledad de la calle o del parque, al que hostiga a las mujeres en un bar u otro espacio de acceso público”, manifestó Miranda.

Según Naciones Unidas, en Bogotá seis de cada diez mujeres han sido víctimas de alguna agresión sexual en el transporte público.