Procuraduría multó e inhabilitó a dos exdirectivos de Odebrecht

Odebrecht

Foto: Archivo

La Procuraduría General de la República multó el viernes con 4,8 millones de dólares a dos exdirectivos de la brasileña Odebrecht y los inhabilitó para contratar con el Estado durante 20 años por la presunta falsificación de un acta que autorizó un pago ilegal en la construcción de una autopista, informó la entidad de control.

La decisión, que es administrativa y no criminal, se produce dentro de las investigaciones por el escándalo de sobornos de la constructora brasileña en Colombia para quedarse con contratos de obras viales de manera fraudulenta.

Según un fallo del Grupo Anticorrupción de la Procuraduría General al que tuvo acceso Reuters, los sancionados fueron Eder Paolo Ferracuti y Eleuberto Martorelli.

Los sancionados, quienes se encuentran fuera de Colombia, pertenecían a la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol, una firma de Odebrecht que ganó de manera ilegal una licitación para la construcción de una importante carretera en Colombia, según las investigaciones de las autoridades del país.

La compañía brasileña ha estado en el centro del mayor escándalo de corrupción en América Latina desde que reconoció en 2016 que sobornó a funcionarios en una decena de países.

En Colombia, la firma pagó unos 30 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de infraestructura, según investigaciones de la Fiscalía General.

Odebrecht, en asociación con compañías locales, tenía a cargo la construcción de un tramo de 528 kilómetros de una carretera hacia la costa Caribe, un contrato de más de 1.000 millones de dólares que fue suspendido por un tribunal en medio del escándalo. Reuters