Procuraduría investiga al capitán del ESMAD por muerte de Dilan Cruz

Herido-Esmad-Bogota-Marchas-Dilan-Cruz-FB

Foto: Archivo

La Procuraduría General de la Nación informó que abrió investigación contra el capitán del Esmad, Manuel Cubillos Rodríguez, por dispararle al joven Dilan Cruz Medina, durante las manifestaciones del 23 de noviembre de 2019 en el centro de Bogotá.

El órgano de control lo investiga por el presunto uso excesivo de la fuerza por parte del oficial, en desarrollo de un procedimiento policial.

Ahora bien, Cubillos en varias ocasiones ha afirmado que el disparo no fue planeado ni que recibió la orden de dispararle a Cruz, sino que su intención fue dispersar a los manifestantes con su arma.

Le puede interesar: Brigadas estadounidenses deberán suspender operaciones militares en territorio colombiano

Aunque de forma preliminar ya se había citado a algunos miembros del ESMAD a declarar sobre estos hechos, después de 8 meses de la muerte de Cruz, con está decisión, el capitán queda vinculado formalmente a una investigación de la Procuraduría.

Cabe recordar, que la madre del joven radicó una tutela ante la Corte Suprema de Justicia en la que pide que la investigación de la muerte de su hijo no esté en la justicia penal militar sino en la ordinaria.