Procuraduría inició investigación contra 8 militares por violación de niña Nükak Makú

19101953Soldados-Uniformados-Militares-Ejercito

Foto: Archivo

La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió una investigación disciplinaria contra 8 suboficiales, miembros del Batallón de Infantería de Selva n.° 19 ‘General Joaquín París’, acantonado en San José del Guavire, por la presunta retención ilegal y acceso carnal violento del Ejército Nacional por caso de niña Nükak Makú.

Según el ente de control, los atroces hechos ocurrieron entre el 8 y el 13 de septiembre de 2019, cuando al parecer los activos militares retuvieron y violaron a una menor de la comunidad indígena Nükak Makú.

Los soldados investigados por el Ministerio Público son, el sargento segundo Jhon Alex Trujillo Torres, el cabo tercero Diony Santos León, y los soldados regulares Cristian Albeiro Fernández Montoya, Ómar Duván Martínez Quintero, José Fernando Ramírez Rentería, Andrés Alfonso Ortiz Muñoz, José Luis Mendoza Castañeda y Dariem Leonardo Sánchez Sierra.

La Procuraduría ejerció el poder preferente y designó a la Delegada para Defensa de los Derechos Humanos para asumir la indagación preliminar iniciada en octubre por el Batallón de Infantería de Selva n.° 19 ‘General Joaquín París’ del Ejército Nacional.

Recomendado: Gobierno presentará el 20 de julio proyecto que reglamentará la cadena perpetua

Entre los argumentos que se tuvieron en cuenta para encargar a la Delegada de este proceso figuran el que las conductas investigadas correspondan a faltas gravísimas que pudieran ser violatorias de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, entre las cuales se encuentra el posible sometimiento a privación de la libertad y/o actos contra la libertad, integridad y formación sexual”, informó el .organismo.