Foto: Archivo
La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia de juzgamiento disciplinario a siete soldados el Batallón de Artillería No. 8 “Batalla de San Mateo” de la Octava Brigada del Ejército Nacional, por presunto acceso carnal violento y secuestro a niña Embera Chamí en Pueblo Rico, Risaralda.
El ente de control informño que le endilgó el cargo de acceso carnal violento en persona protegida a los soldados, Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata, y a Luis Fernando Mangaret Hernández.
Por otra parte, aseguró que, aunque el uniformado Fernando Mangaret Hernández no participo ni ejecutó actos de violación sexual contra la menor, al parecer contribuyó a la realización de estas conductas cuando tenía el deber constitucional y legal de defenderla de cualquier agresión.
“La víctima, en este caso la menor de edad, no tenía participación en el conflicto armado interno, por lo tanto, debió ser considerada una civil y persona protegida a la luz del Derecho Internacional Humanitario, y al presuntamente ser accedida carnalmente de manera repetida por los soldados, se configuró una grave violación al DIH”, manifestó el órgano de control.
Le puede interesar: Terror en Norte de Santander, población denunció una nueva masacre en Tibú
Además, la Procuraduría informó que la conducta de los militares también podría ser constituida como secuestro simple agravado, debido a que los soldados retuvieron a la menor entre las 8:00 de la noche del 21 de junio y las 5:00 de la mañana del día siguiente.