Primero fue con el género y ahora Bogotá entra en la medida de ‘pico y cédula’

alcaldia-bogota-claudia-lopez-efe

Foto: Archivo particular

En las últimas horas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que en la ciudad se iba a adoptar una nueva etapa de prevención para contener la expansión del coronavirus en la capital del país. Acá le contaremos las principales decisiones que adoptó la mandataria de los capitalinos.

‘Pico y cédula’

Una medida que abarca a todos los ciudadanos de Bogotá es la del ‘pico y género’, donde se buscará contener la afluencia de personas que tengan permitida su libre circulación por las calles de la capital. Recordando que en el pasado, la alcaldesa decidió someter a la ciudad a una medida de ‘pico y género’, que según ella, obtuvo los resultados esperados.

Le puede interesar: ¡Con piedras y palos! Encapuchados destruyeron la fachada de un banco

La nueva medida empieza a regir desde este martes y hasta que la misma mandataria local decida cambiarla o terminarla. Según como lo explico, este protocolo servirá para que los dueños de los establecimientos públicos y/o comerciales puedan controlar el ingreso de las personas autorizadas para hacerlo.

Tal y como con el ‘pico y placa’ que controla a los vehículos en el país, aquellas personas que tengan como último dígito en número par, deberá quedarse en su casa cuando sea un día par, mientras que las personas que tengan como último dígito impar, no podrá circular por las calles cuando el día sea impar.

Nuevas zonas en cuarentena estricta.

Debido a que se detectó por parte de la Secretaría Distrital de Salud que algunas zonas en la capital estaban presentando un aumento en los casos de contagio en cuatro localidades. Por dicha razón, estas UPZ deberán entrar en una medida de cuarentena estricta por al menos 14 días.

Recomendado: ¿Sabe cuáles son las nuevas zonas de Bogotá que entran en cuarentena estricta?

  • Suba Tibabuyes (localidad de Suba)
  • Suba Rincón (localidad de Suba)
  • Bosa Occidental (localidad de Bosa)
  • Jerusalén (localidad de Ciudad Bolívar)
  • Engativá (localidad de Engativá)

‘Alerta Naranja’ en las UCI.

Tal y como se advirtió en su momento, en caso de que la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superara el 50% de su ocupación, todo el sistema de salud de estas camas entraría en una ‘Alerta Naranja’, lo que significa que el Distrito manejará y controlará todo su uso.

Lea también: Último reporte de coronavirus en Colombia señala que el número de contagiados superó los 53.000

Recordemos que según el más reciente reporte entregado por las autoridades sanitarias del Distrito, el porcentaje de ocupación de estas camas está a punto de llegar al 60% de la permanencia de pacientes contagiados o con presunción de contagio del coronavirus.