Presentan protocolo de bioseguridad para el Paro Nacional del 28 de abril

Foto: Archivo
Foto: Archivo

A pesar del fuerte llamado que han hecho diferentes entidades, como el Ministerio de Salud y la Procuraduría General, para que se aplace el Paro Nacional programado para el próximo 28 de abril en protesta por la Reforma Tributaria, los diferentes sindicatos y movimientos han manifestado que las movilizaciones se realizarán.

Con el fin de que durante las protestas no se generen aglomeraciones y se puedan mitigar al máximo posibles contagios de coronavirus, el Comité del Paro Nacional presentó un protocolo de bioseguridad de 15 puntos que deberá ser de estricto cumplimiento para todos los ciudadanos que participarán el próximo miércoles.

Recomendamos leer: Gobierno espera que para el 30 de mayo ya hayan 8 millones de colombianos vacunados

En primer lugar, se advierte que personas de muy avanzada edad, que tengan comorbilidades, que ya estén afectadas por temas como gripa, problemas respiratorios o que hayan tenido contacto con personas infectadas, no deberían participar.

Asimismo, se manifiesta que en vías y espacios públicos se debe respetar la distancia de al menos dos metros entre cada persona, y todos deberán portar adecuadamente su tapabocas, cubriendo la nariz y la boca, quien no cumpla esta medida será retirado de la movilización.

Los organizadores del Paro manifiestan la importancia de no estar demasiado tiempo en el sitio de concentración acordado, en el caso de Bogotá será la Plaza de Bolívar, por lo que se aconseja de que en ese lugar sea “de entrada por salida”.

Recomendamos leer: MinSalud insiste en su llamado a no realizar el paro del 28 de abril

Otros de los puntos claves son: la prohibición de ingerir alimentos durante la marcha, así como la de utilizar bubuzelas o pitos.

Además, habrán personas que tendrán equipos para medir la temperatura de las personas, con el fin de que quien supere los 38 grados sea retirado de la movilización.

A continuación los 15 puntos del protocolo de bioseguridad: