El Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD de la Policía Nacional disparó perdigones contra tres periodistas que cubrían una protesta en el municipio de Sibaté, cercano a Bogotá, y dos de ellos resultaron heridos por el ataque, denunció este viernes la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
El organismo detalló en un comunicado que los hechos ocurrieron en la madrugada de hoy cuando los reporteros del medio alternativo Loco Sapiens cubrían un plantón que hace parte de las protestas que comenzaron en Colombia hace 10 días y en las que, según organizaciones sociales, la brutalidad policial ha dejado 37 muertos.
“A las 2.47 am, agentes del Esmad lanzaron gases lacrimógenos mientras se desplazaban en una tanqueta. Cuando se acercaron al sector donde se encontraban los periodistas, miembros del Esmad dispararon directamente contra los reporteros con armas de perdigones”, detalló la Flip.
Agregó que los uniformados dispararon a los comunicadores “a pesar de que ellos alzaron los brazos y gritaron fuertemente que eran prensa” y que “estaban plenamente identificados, tenían cascos marcados como ‘prensa’ y portaban carnés del medio”.
Luego de que los periodistas insistieran que estaban cubriendo la protesta, que además transcurría de forma pacífica, los policías se fueron y les gritaron “ustedes solo vienen a hacer amarillismo”.
“Los heridos no recibieron ayuda médica en el lugar, y la ambulancia que solicitaron no llegó. Todo el ataque quedó registrado en la transmisión en vivo que estaba haciendo uno de los periodistas”, expresó la Flip.
Le puede interesar: Cepeda le exige a Duque parar la represión policial
Mientras el Gobierno busca encontrar consensos con distintos sectores políticos, económicos y sociales, las protestas, que comenzaron contra la ya retirada reforma tributaria, continúan ahora contra un intento de reformar la salud, contra la brutalidad policial y la compleja situación de inseguridad.
Por último, Según la Flip, en los 10 días de manifestaciones en Colombia han sido documentados 115 ataques a la prensa, de los cuales 52 fueron cometidos por miembros de la fuerza pública. Efe