Podrían abrir investigación por desastre en San Andrés y Providencia

Providencia-Desastre-Huracán-EFE

Foto: EFE

En diálogo con RCN Radio, Diego Trujillo, procurador Nacional Ambiental y Agrario, manifestó que la Procuraduría deberá abrir una investigación para poder establecer responsabilidades de las administraciones públicas por el desastre que se originó en San Andrés por el paso del huracán Iota, pues al parecer, a pesar de que existían alertas de lo que podía ocurrir, nunca se tomaron acciones de prevención para salvaguardar la vida de las personas.

“Lo que ocurrió en San Andrés y Providencia es crónica de un ciclón anunciado hace muchísimo tiempo y nadie le ha parado el ojo”, dijo Trujillo.

De acuerdo con el procurador, pese a existir un estudio sobre la vulnerabilidad de las estructuras de las islas, nunca se realizaron acciones correctivas.

Recomendamos leer: Ataque armado en Norte de Santander deja dos soldados muertos

Según Trujillo, los desastres se están provocando por “el mal manejo ambiental”, pues argumenta que en los planes de ordenamiento territorial de cada administrador, siempre se debe tener un plan de prevención de desastres.

Finalmente, enfatizó que también se debe vigilar la contratación pública que se vaya a destinar para atender la emergencia en el archipiélago, con el fin de evitar irregularidades y despilfarros de los recursos públicos