Foto: Archivo
Mario Diaz-Balart, congresista norteamericano envió una carta al fiscal de los Estados Unidos, William P. Barr Attomey, con tres preguntas, con las cuales el parlamentario pide a ese organismo que especifique claramente cómo y en qué condiciones se dieron las visitas del senador Iván Cepeda a Juan Carlos, alias ‘Tuso’, paramilitar extraditado.
De acuerdo con el congresista norteamericano en múltiples reportes esta registrado que, el 22 de mayo de 2009, el senador Cepeda visitó al ‘Tuso’.
“Según declaraciones supuestamente hechas por Sierra y reportadas en medios colombianos, Cepeda la ofreció asilo político a Sierra y su familia en Suiza, a cambio Sierra incriminaría al presidente Uribe en asociaciones criminales. Adicional a esto, otros reportes indican que Cepeda visitó a otros presos en 2009, supuestamente con la misma intención de persuadir a otros extraditables para producir testimonios contra Uribe”, se lee en la misiva.
De esta manera, Diaz-Balart señala que si eso fue verdad, estos hechos “presentarían dudas perturbadoras sobre si un actor internacional tiene acceso a los prisioneros en Estados Unidos, para propósitos corruptos, interferir en procedimientos judiciales o incluso soborno de perjurio”.
El congresista también solicita que los Estados Unidos le envíen las grabaciones de las conversaciones entre Cepeda y el ‘Tuso’.
Hoy envié una carta al @TheJusticeDept para obtener información sobre supuestas reuniones de convictos paramilitares colombianos vinculados al narcotráfico detenidos en prisiones en EEUU. Es importante saber si las reuniones están vinculadas con recientes denuncias en #Colombia.
— Mario Diaz-Balart (@MarioDB) October 7, 2020





