Pese a los ataques, no será posible derogar la JEP o el acuerdo: Expresidente Santos

juan-manuel-santos-expresidente-paz-paloma-ig

Foto: @juanmanuelsantos

En un evento de aniversario de la firma del Acuerdo de Paz que entablaron los excombatientes de las FARC y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, el exmandatario se pronunció frente a las múltiples críticas que escucha a diario sobre el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal de paz que surgió tras esta firma en 2016 y que investigaría hechos específicos sobre lo ocurrido durante el conflicto armado en el país.

Le puede interesar: Expresidente Samper fue citado a versión libre por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

El premio Nobel de Paz fue contundente para reconocer la importancia de la JEP en el seminario organizado por la Universidad del Norte, pues Santos defendió la labor de los magistrados y el compromiso de gran parte de los exintegrantes de este antiguo grupo armado en el papel como participes de la construcción de paz y verdad en Colombia.

“Es muy fácil decir ‘aquí hay impunidad porque los responsables de crímenes atroces no van 40 años a la cárcel’, pero eso niega el propósito de la justicia transicional, entonces el proceso de paz y en especial la JEP ha estado sometida a los ataques y se les olvida que la justicia transicional se creó para resolver los conflictos armados: sin justicia transicional no habría habido el desarme de las Farc”, recalcó.

Recomendado: ‘Timochenko’ a Vargas Lleras: “su posición humanitaria marca el rumbo hacia una paz estable”

Así mismo, Santos recordó que las funciones de la justicia transicional no pueden equipararse a los de la justicia ordinaria, ni siquiera los tiempos, pues señaló que este tipo de procesos requieren de compromiso, paciencia y sobre todo, confianza por parte de la comunidad.

“Mucha gente empieza a hacer preguntas, en algunos casos válidas. Por eso el Instituto Kroc en su último informe dijo que la justicia transicional plantea muchas dudas cuando arranca pero en la medida en que va avanzando esa justicia transicional se va fortaleciendo y eso va a pasar con la JEP”, indicó el exmandatario.

Dentro de este balance, el expresidente de Colombia se refirió a los señalamientos que se le han hecho al tribunal especial, argumentando que son meramente “ataques para la galería política”, mientras que hizo una pequeña referencia al intento de referendo que ha planteado su predecesor, el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, quien propuso que la JEP debería ser derogado.

Lea también: Santos señala que la “legalización” disminuiría el consumo de las drogas

“No es posible derogar el acuerdo de paz ni la JEP”, reconoció el exmandatario, quien también habló sobre los ojos de países garantes de los acuerdos que tiene el país encima, afirmando que se trata de un “aprecio” sobre el camino que tiene Colombia hacia un esclarecimiento de lo que ocurrió durante el conflicto armado y la visibilidad de una paz verdadera.