Foto: Archivo referencial
Dentro de un informe que fue firmado por más de 500 organizaciones defensoras de Derechos Humanos, señalan que el paramilitarismo y la guerra se reavivaron en el país durante el Gobierno del presidente Iván Duque, en especial en lo corrido de este año, pues según Indepaz, en 2020 se han perpetrado más de 53 masacres en todo el país.
Le puede interesar: Piedad Córdoba dice que por las masacres, Colombia debería ser suspendida de la OTAN
Este informe fue titulado: “El desgobierno del aprendiz, autoritarismo, guerra y pandemia”, donde exponen que los registros de instituciones y organismos encargados de las cifras de violencia en el país evidencian un aumento notable de la guerra en el país durante los dos primeros años del período ejecutivo del Jefe de Estado.
Adicional a estos señalamientos de las organizaciones de DD.HH, se suma el hecho de que aseguran que el estadista colombiano pasará a la historia como la cabeza del país que retornó a un escenario donde la violencia se apoderó de las zonas más vulnerables en Colombia. Precisamente, siendo el período ejecutivo que sucedió al gobierno en el que se firmó la paz con las FARC.
Recomendado: MinInterior pedirá aclaración sobre el fallo de la CIDH a favor de Petro
Del mismo modo, señalan que uno de los puntos que propiciaron estas cifras altas de violencia, corresponde al hecho de que los grupos armados aprovecharon las zonas que dejaron las FARC en su desmovilización para apoderarse de ellas y poco a poco presentar un rebrote del paramilitarismo, sobre todo en 22 de los 32 departamentos con los que cuenta el país.