ONU y UE condenan ‘enérgicamente’ el asesinato de ocho policías en Urabá

15145842Policia-Logo-Hombre-Gsdu

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la Delegación de la Unión Europea (UE) en el país condenaron “enérgicamente” el asesinato de ocho policías en una emboscada de la banda criminal del Clan del Golfo en el municipio de San Pedro de Urabá, en Antioquia .

“Condenamos enérgicamente el asesinato en Urabá de un subintendente de la Policía y siete patrulleros. Toda nuestra solidaridad con la Policía colombiana y con las familias de los fallecidos”, afirmó la Delegación de la UE en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU señaló en un comunicado que se solidariza con “las familias y los compañeros de los oficiales asesinados en el cumplimiento de su deber de proteger la tarea de restitución de tierras”.

Los agentes asesinados, un subintendente y siete patrulleros, acompañaban a funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras cuando fueron emboscados en el caserío de El Tomate.

Los fallecidos son el subintendente Fabio Sarmiento y los patrulleros Never Alfonso Sierra Franco, John Jairo González Cardona, José David Pérez Hernández, Darlin Rodríguez Sarabia, Jorge Pacheco Solano, Giovanny Rodríguez Castaño y José Alejandro Sade Ballesteros, reporta Efe.

La información de Naciones Unidas agregó que en su más reciente informe al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que “está surgiendo un claro consenso nacional que une a las instituciones y a la sociedad civil colombianas en torno a la protección de la vida, el trabajo y las contribuciones de los líderes comunitarios y sociales”.