ONU, preocupada por asesinatos de líderes sociales en Colombia

7141711ONU-Guterres-TW-Oficial

En su primer Informe trimestral al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, el Secretario General Antonio Guterres hace un balance sobre la implementación de los acuerdos de paz, relacionados con la reincorporación de las Farc, y las garantías de seguridad para las comunidades y organizaciones en los territorios.

En su informe, el Secretario General destaca el impacto que el proceso de paz ha tenido en el país y las oportunidades que se han abierto para atender desafíos históricos.

Entre los avances positivos de los últimos tres meses, el Informe resalta la transición de las antiguas Farc a la vida política legal.  “Cambiar las armas por la política y la oportunidad de participar en las elecciones fue un objetivo fundamental del proceso de paz. Los próximos meses serán cruciales para alcanzar ese objetivo, y será esencial contar con disposiciones de seguridad adecuadas para todos”, señaló.

Sin embargo, a la vez muestra su preocupación sobre la inseguridad en zonas rurales afectadas por el conflicto, incluyendo territorios de mayor incidencia de las Farc previo a su dejación de armas. También denota preocupación por el creciente número de asesinatos de líderes sociales, defensores(as) de derechos humanos, activistas de restitución de tierras y promotores de programas de sustitución de cultivos, así como los homicidios de ex integrantes de las Farc.  

Finalmente recalca el impacto humanitario positivo del cese al fuego temporal entre el Gobierno y el Eln, a pesar de los incidentes y obstáculos que se presentaron, y hace un llamado a las partes a realizar todo esfuerzo posible para consolidar y ampliar los avances humanitarios logrados hasta ahora.