ONU: la violencia persistente es la principal amenaza para la paz en Colombia

PROCESO-DE-PAZ

Foto: Anadolu

En el marco de un evento organizado por el Gobierno de Colombia, dos altos representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se manifestaron en relación a la inseguridad y la violencia que vive el país, y advirtieron que el asesinato de jóvenes y excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las Farc es una amenaza para la paz.

La secretaria general adjunta de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, dijo: “Seguimos profundamente preocupados por la inseguridad que impacta la vida de tantos colombianos en las zonas del país afectadas por el conflicto a pesar de la reducción general de la violencia instigada por el proceso de paz”. 

En el acto donde se evaluaron los avances en la implementación del acuerdo de paz, firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, la alta funcionaria reiteró la condena de la ONU a la violencia ejecutada por grupos armados ilegales “que ha continuado sin cesar”, incluso en medio de la crisis del coronavirus (COVID-19). 

Ver también: En Popayán indígenas tumban estatua de Sebastián de Belalcázar

“Los asesinatos y amenazas contra líderes sociales, excombatientes y mujeres y jóvenes son una amenaza para la paz”, destacó DiCarlo. 

Según la funcionaria de la ONU, el acuerdo de paz firmado hace cuatro años representó un momento decisivo en la historia de Colombia y abrió la oportunidad para que el país construyera un futuro libre de violencia. “El acuerdo enlaza a los colombianos con una ambiciosa agenda de paz sostenible”, dijo.

“Reconocemos los esfuerzos de las autoridades, las comunidades y los líderes locales en Colombia para abordar este grave desafío. Igualmente, todos reconocemos que es necesario hacer aún más”, añadió DiCarlo.

Recomendamos leer: Wilson Ruiz Orjuela es el nuevo Ministro de Justicia y Derecho

Por su parte, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Mario Ruiz Massieu, agregó que la implementación de cualquier acuerdo de paz es compleja, de largo plazo y no está exenta de dificultades, por lo que es fundamental el compromiso permanente de “las partes signatarias, el esfuerzo sostenido, la disponibilidad de recursos y la participación amplia de actores nacionales e internacionales”. Anadolu